Según nuestro refranero “los árboles no suelen dejar ver el bosque” y esto es lo que normalmente sucede en un conflicto empresarial, de manera que el guía de la mediación es la mejor ayuda para preservar las relaciones entre las partes, especialmente importante entre proveedores o clientes, o sin duda en el ámbito laboral, donde el coste de un conflicto puede ser altísimo si afecta al clima de trabajo en la empresa.
La gran ventaja de la mediación es su bajo coste, pues en pocas jornadas se suelen conseguir acuerdos totales o parciales, y que no se pierde nada con mediar, porque es absolutamente voluntaria, de manera que, en cualquier momento, y sin previo aviso, cualquiera de las partes puede abandonar la vía de la mediación y ejercitar las acciones legales que considere.
Mediar es también un arte, pero precisa de que la partes puedan cruzar el abismo que separa lo emocional del conflicto, de lo racional de su solución. Por ello en el ES solemos decir que nuestros árboles bicentenarios son también mediadores silenciosos, porque hemos comprobado que el entorno ayuda muchísimo a las partes a ver las cosas con mayor objetividad.